Acerca de

Introducción.

La Corporación Universitaria Rafael Núñez plantea dentro de sus contenidos curriculares la necesidad de trasmitir a los estudiantes de medicina desde la asignatura de medicina tropical una formación integral relacionada con las patologías de interés en el área, con énfasis en la investigación y dentro de un marco biopsicosocial con proyección a la comunidad, teniendo en cuenta sus bases epistemológicas. El desarrollo pedagógico de esta asignatura está fundamentado en los componentes del modelo pedagógico Curricular investigativo con enfoque interdisciplinario de la corporación acorde con la Misión y la Visión institucionales, con el tipo de profesional de la salud que se quiere formar.


Es así como el Encuentro de Investigación en Medicina Tropical (EIMT) surge como iniciativa desde la asignatura de medicina tropical, siendo una actividad académico científica para la apropiación social del conocimiento, espacio donde se divulgan en primera instancia los Proyectos Académicos de Trabajo Colectivos más relevantes desarrollados por estudiantes de IX semestre en torno al núcleo problémico vigente, seguido de conferencias afines a la Medicina tropical impartidas por expertos investigadores del ámbito nacional, regional y local.


Este evento, año tras año ha contado con la participación de estudiantes investigadores, docentes investigadores y profesionales investigadores tanto de la institución como de otras instituciones universitarias, ONGs, entidades territoriales en Salud, Organismos rectores en salud, instituciones privadas, etc. del ámbito local, regional y nacional le ha permitido al estudiante la oportunidad de aprender, en un encuentro de saberes que tienen con los especialistas en estas temáticas, con los profesionales de la salud, con los usuarios del sistema, con los hacedores de políticas públicas, con los generadores de conocimiento, es una ocasión de trascendental importancia en su formación, pues mediante este evento tiene en sus manos la realidad de los problemas de la salud para los cuales se está preparando en pro de trabajar de manera integral.


Adicionalmente, en la presente versión XV “Toxicología en el Trópico: un nuevo enfoque en la Medicina Tropical”, continuando con la dinámica implementada, se contará con la modalidad de presentación de trabajos de investigación de estudiantes semilleristas vinculados a la formación investigativa de la institución y otras universidades locales, regionales y/o nacionales.


Finalmente, el “EIMT” permite generar nuevo conocimientos para la adecuada apropiación social del mismo, ante la comunidad académica y científica, mediante la asistencia de profesionales de la salud interesados y comunidad en general.

Objetivo

Propiciar el intercambio de experiencias tanto de estudiantes en torno al ejercicio investigativo del proyecto académico de trabajo Colectivo como de semilleristas y así mismo, tener la capacidad de reconocer la realidad epidemiológica y de salud en el ámbito nacional y regional de la mano de investigadores de área en relación a las temáticas descritas.

Objetivo específicos

  • Divulgar los proyectos académicos de trabajo colectivo desarrollados por los estudiantes desde la asignatura de medicina tropical y asociadas con la temática bajo la perspectiva del eje temático establecido.

  • Propiciar la interacción de los estudiantes con reconocidos investigadores en el área de la medicina tropical.

  • Permitir la articulación desde la formación investigativa con la participación de los semillerista en espacio académico investigativo.

  • Conocer los Nuevos enfoques de la toxicología en el trópico.